Día Internacional de la Audición

La audición es uno de los sentidos que nos brinda grandes experiencias con nuestro entorno, nos apoya en nuestra vida y nos mantiene alerta; sin embargo, no siempre la cuidamos como se debe.

Este 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Audición -en representación al 3-3 simbolizando las dos formas de las orejas-, el cual tiene como objetivo sensibilizar y promover la atención auditiva. Además, busca llamar la atención y actuar sobre la pérdida auditiva en todo el mundo. Anualmente, se aborda un tema diferente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , donde este año se plantea el tema “Cuidados de la Audición para Todos”.

Ahora bien, 

¿qué es la hipoacusia?

La hipoacusia congénita implica una discapacidad invisible, cuya falta de atención inmediata provoca consecuencias permanentes, no sólo en materia de audición, sino también en comunicación con el subsecuente impacto psicológico y social. Es tan frecuente que hasta 1 a 3 de cada 1,000 recién nacidos puede presentarla.

Los bebés sordos (también referidos como con pérdida auditiva o hipoacúsicos) necesitan contar con el apoyo, la atención y los servicios de intervención temprana adecuados para promover su desarrollo saludable. La falta de una evaluación del estado auditivo del bebé puede impactar de forma negativa en las destrezas de comunicación y lenguaje.

¿Cómo puedo evaluar la audición a una edad temprana?

Las pruebas de evaluación auditiva son un paso crítico para detectar si un bebé es hipoacúsico. Sin esta evaluación temprana, es prácticamente imposible saber si hay cambios auditivos en los recién nacidos, logrando sospechar de la pérdida auditiva hasta los primeros meses o años de vida de la persona.

En ocasiones, los bebés pueden responder al ruido sobresaltándose o girando su cabeza hacia el sonido. Sin embargo, esto no necesariamente significa que puedan escuchar todos los sonidos a su alrededor ni todo lo que decimos. En otras palabras, los bebés sordos pueden oír algunos sonidos, pero no escuchar lo suficiente como para entender el lenguaje oral.

Las evaluaciones y diagnósticos auditivos oportunos ayudan a asegurar que todos los bebés con defectos en la audición se identifiquen lo antes posible. Gracias a la detección temprana, estos pacientes pueden recibir una intervención oportuna que beneficien el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

Hablemos del tamiz auditivo

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda realizar evaluaciones auditivas a todos los recién nacidos y para ello, lo ideal es realizar el Tamiz Auditivo preferentemente a las 24 horas de edad o a más tardar antes del mes de vida. La razón de esto es que debe lograrse un diagnóstico oportuno antes de los 3 meses y un tratamiento antes de los 6 meses de vida. Esto es fundamental ya que, para esta edad, el cerebro establece periodos en los que resulta indispensable la estimulación auditiva para llevar a cabo la interacción cerebro-medio ambiente. Esto conlleva el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para la adquisición de la lengua materna, así como para la interacción con la sociedad.

Actualmente, se cuenta con el programa integral de tamiz auditivo, Áudi-k® , el cual permite la detección e intervención oportuna de diferentes grados de hipoacusia. El estudio no es invasivo -sólo se colocan un par de audífonos en los oídos, así como 3 sensores sobre la piel del bebé-, toma algunos minutos su realización y cuando el bebé cuenta con una audición normal, se obtiene un resultado “Pasó”. Al igual que otros tamizajes, se recomienda llevarse a cabo antes de dar de alta al recién nacido.

¿Y si no pasa el tamiz auditivo?

Cuando un bebé no pasa el tamiz auditivo se recomienda seguir el protocolo de la AAP esto puede incluir la repetición del estudio o la realización de estudios adicionales, así como la evaluación por un especialista en audiología.

Escuchar nos permite interactuar de manera integral con nuestro entorno; por ello, es importante cuidar desde el nacimiento tan valioso sentido. Sensibilicémonos en su atención e importancia con “Cuidados de la Audición para Todos” .


Dra. Wendy Castro Camacho

No. de cédula: 4048631

Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría


Contáctanos aquí o mándanos un Whatsapp para más información.